Mephisto Teatro estrena “El León y la Domadora” en el 35 Congreso Mundial del International Theatre Institute (ITI) en Segovia

El leon y la domadora Mephisto Teatro 2017Quiero compartir una buena noticia: mañana 18 de julio, a las 7:00 p.m., se estrenará en España mi obra de teatro El León y la Domadora, por la compañía Mephisto Teatro que dirige Liuba Cid.

El estreno tendrá lugar dentro de la programación del 35 Congreso Mundial del International Theatre Institute (ITI), organización creada en 1948, que cuenta con 90 centros en países de todos los continentes. El congreso se realiza en esta ocasión en la hermosa ciudad de Segovia, con el auspicio de la UNESCO, y este año tiene como tema central ¡Actuar! Transformando el mundo de la artes escénicas.

El León y la Domadora, con puesta en escena de Liuba Cid e interpretada por Evelyn Viamonte y Rey Montesinos, es la obra que representa a España dentro de un atractivo programa de teatro internacional preparado para los delegados al congreso y el público general.

El programa incluye, además, espectáculos de China (Anhui Provincial Huijing Theatre, con una versión de Macbeth en el lenguaje de la ópera tradicional huiju), Israel (dos monólogos escritos e interpretados por el israelí Einat Weizman y el palestino Morad Hassan), Eslovenia (el Teatro Nacional Nova Gorica, con una adaptación de Madame Bovary) y Cuba (el grupo Arcos Teatro con Diez millones).

Para mí es una gran satisfacción que El León y la Domadora, publicada recientemente en España por Ediciones Huso, pueda ser conocida por los espectadores de ese país en un montaje de Liuba Cid, artista de gran talento, a quien admiro desde hace mucho tiempo, cuando tuve la oportunidad de ver en La Habana, sus primeros espectáculos, con textos de Heiner Müller y Tadeusz Kantor.

La obra fue estrenada en Bogotá, en 1997, por Heidi y Rolf Abderhalden con su compañía Mapa Teatro. Veinte años después, el tema de esta farsa  ? el drama de los desplazados y los migrantes por motivos económicos, políticos, religiosos… ?  continúa teniendo una preocupante actualidad en el panorama mundial.

Un agradecimiento muy especial a Mayda Bustamente, quien no solo se interesó por editar El León y la Domadora, sino por producirla. (No me cabe la menor duda de que Mayda es toda una autoridad en el difícil arte de materializar proyectos y sueños.) Más adelante, esta puesta en escena de Mephisto Teatro tendrá una temporada en la sala Galileo Galilei, de Madrid, y podrá verse, además, en otras ciudades de España.

¡Muchos éxitos en el estreno, Liuba, Evelyn y Rey!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *