Biografía

Antonio Orlando Rodríguez, ganador del premio Alfaguara de Novela, nació en Ciego de Ávila, Cuba, en 1956, y a los seis años de edad se radicó con su familia en La Habana. En esa ciudad, en 1986, se graduó de Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana.

Su carrera literaria comenzó en 1975, cuando recibió un premio nacional de literatura infantil por el libro de cuentos Abuelita Milagro. A ese reconocimiento siguieron cinco premios Ismaelillo de literatura infantil en el Concurso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En 1985 publicó su primer libro para adultos, la colección de cuentos Strip-tease, que constituyó una renovación por su atrevido uso de la fantasía, del humor negro y del absurdo en un contexto literario en que imperaba la narrativa sobre temas realistas. Cuatro años después, en 1989, el autor dio a conocer otro libro de cuentos para adultos: Querido Drácula.

Durante esta etapa, a la par de su creación literaria, Antonio Orlando Rodríguez desarrolla una importante labor como guionista de programas dramatizados e informativos en la radio y la televisión de Cuba, que lo hace merecedor de importantes premios en ese campo.

En 1991 se radica en Costa Rica, donde trabaja como asesor del programa nacional de lectura Un libro, un amigo, del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes de ese país. También colabora con la Oficina de la Unesco para Centroamérica y Panamá como consultor de varios proyectos educativos y culturales. En Costa Rica aparece la primera edición de Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, uno de sus más exitosos libros para niños, y el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica y la compañía Abya Yala estrenan su obra Romerillo en la cabeza.

En 1994 se traslada a Colombia. En este país trabaja como subdirector de Fundalectura. Allí participa en la creación de la Revista latinoamericana de literatura infantil y juvenil y forma parte del núcleo fundador de la asociación educativa y cultural Taller de Talleres. Como resultado de una larga investigación, da a conocer su libro Panorama histórico de la literatura infantil en América Latina y el Caribe, publicado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). También se vincula a la compañía Mapa Teatro, para la cual escribe la obra El León y la Domadora, estrenada en 1998, en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

A fines de 1999, Rodríguez se instala en Estados Unidos, donde reside actualmente. En este país crea, junto con Sergio Andricaín, el portal Cuatrogatos, especializado en la literatura infantil; continúa impartiendo clases de escritura creativa y colabora como periodista y editor con diferentes medios de prensa.

En 2002 apareció en Colombia, publicada por la editorial Alfaguara, su primera novela para adultos: Aprendices de brujo, que tres años más tarde es lanzada simultáneamente en inglés y español en Estados Unidos por el sello Rayo/HarperCollins.

Con Chiquita, su siguiente obra para el público adulto, gana el Premio Alfaguara de Novela 2008 y realiza una extensa gira promocional por España, Estados Unidos y una veintena de países de América Latina. Este libro obtuvo además, en Estados Unidos, Medalla de Oro en el Florida Books Award 2008, categoría Mejor Libro en Lengua Española.

Entre 2008 y 2010, Antonio Orlando Rodríguez tuvo a su cargo la sección de crítica teatral del periódico El Nuevo Herald, de Miami. En el 2010, fue escogido como uno de los 100 latinos más sobresalientes de la ciudad de Miami.

Biografía completa del autor

2 thoughts on “Biografía

  1. Apreciado Antonio,
    te felicito por tu valiosa contribución al panorama crítico de la literatura infantil. Me encantaría colaborar en el portal Cuatrogatos. ¿Te interesaría una entrevista al ilustrador José Sanabria?
    Vivo en la ciudad de Bogotá y soy egresada de Literatura y Magistra en Educación de la Universidad Javeriana.
    Quedo muy pendiente de tu respuesta.
    ¡Gracias!
    Un saludo afectuoso,
    Galia Ospina Villalba.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *