¿Por dónde nos llevan los libros?

En la casa de mi niñez no había libros. Y, sin embargo, yo me convertí en lector. Leía cuanto caía en mis manos y, poco a poco, la casa se llenó de libros. Primero llegaron Andersen y los hermanos Grimm. Luego Salgari, Dumas, Scott…

La literatura me enseñó rápidamente que el mundo era más grande que mi barrio, mi ciudad o mi país. Que existían otros mundos, reales o imaginarios, y que los libros permitían conocerlos, que con ellos era posible llegar a lugares insospechados.

Continue reading

En la blogosfera

Nadie puede decir con exactitud cuál es el número de blogs que existe en el ciberespacio. Se dice que la cifra asciende a alrededor de 175 millones, pero, ¿cómo estar seguro? Tal vez sean más. Quizás, mientras escribo estas líneas, en algún lugar del mundo una, dos, tres o más páginas personales se hayan sumado a la blogosfera. Lo que sí se sabe es que la mitad de los blogs han sido creados en Estados Unidos (y de esa mitad, un 15% son made in California); que dos tercios de los blogueros son hombres, y que la mitad de los blogueros del planeta tienen entre 25 y 50 años de edad.

Continue reading