avatar

About Antonio Orlando Rodriguez

Antonio Orlando Rodríguez, autor e investigador literario cubano, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2008 con su obra Chiquita. Es autor de otros libros para adultos, como la novela Aprendices de brujo, los libros de cuentos Strip-tease y Querido Drácula, la obra de teatro El León y la Domadora, y los estudios Panorama histórico de la literatura infantil de América Latina y el Caribe y Escuela y poesía. Su producción para niños incluye títulos como La vuelta al mundo en cinco cuentos, Cuento del sinsonte olvidadizo, La Escuela de los Ángeles, El rock de la momia y otros versos diversos, La gata de los pintores, Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo, El Sueño, Cuentos de cuando La Habana era chiquita y Abuelita Milagro. Reside en Estados Unidos.

Números y olor a podrido

gun-3958780_640

Lo más terrible del festival de atentados y matanzas de diversa índole que han tenido lugar durante los últimos años en Estados Unidos –posibles, en buena medida, por la proliferación de armas de fuego en manos de todo tipo de lunáticos y de terroristas– es que sus víctimas se están empezando a convertir, poco a poco, en cifras. Y eso es casi tan terrorífico como la crueldad y la sin razón de sus asesinatos.

Continue reading

Los invito a la presentación en Miami de “Extraños testimonios” y “Salchichas vienesas y otras ficciones” hoy viernes 6 de octubre

Cubiertas-libros-Daina-y-AOR

Como parte de la quinta edición de la Fiesta de la Lectura, este viernes 6 de octubre, a las 8:00 p.m., se realizará en el Centro Cultural Español de Miami el evento Una noche para adictos a la fantasía, con la presentación en Estados Unidos de dos libros de cuentos: Extraños testimonios. Prosas ardientes y otros relatos góticos, de Daína Chaviano, y Salchichas vienesas y otras ficciones, de mi autoría. Ambos títulos fueron publicados en España por Ediciones Huso.

Los invito cordialmente a acompañarnos a Daína y a mí en esta noche especial, en la que celebraremos nuestra amistad de largos años y compartiremos con los asistentes anécdotas y secretos de nuestro trabajo literario. Y no faltará, para concluir, una copa de vino para celebrar la creación literaria y la lectura en español.

Continue reading

Trailer y fotos del estreno en España de “El León y la Domadora”

En la iglesia de un antiguo convento del siglo XV, transformada en aula magna de la sede de la IE University en Segovia, la compañía Mephisto Teatro estrenó en España mi obra El León y la Domadora. 

Esta puesta en escena, dirigida por Liuba Cid e interpretada por Evelyn Viamonte y Rey Montesinos, formó parte de la programación cultural del Congreso Mundial del International Theatre Institute (ITI). El espectáculo está producido por MaydaB Performance y pronto se presentará durante una temporada en Madrid.

Comparto con ustedes, además del trailer que encabeza estas líneas, algunas fotos del montaje tomadas durante la noche del estreno. Gracias a Liuba, Evelyn, Rey y Mayda por rescatar esta obra y llevarla nuevamente a la escena.

Continue reading

Mephisto Teatro estrena “El León y la Domadora” en el 35 Congreso Mundial del International Theatre Institute (ITI) en Segovia

El leon y la domadora Mephisto Teatro 2017Quiero compartir una buena noticia: mañana 18 de julio, a las 7:00 p.m., se estrenará en España mi obra de teatro El León y la Domadora, por la compañía Mephisto Teatro que dirige Liuba Cid.

El estreno tendrá lugar dentro de la programación del 35 Congreso Mundial del International Theatre Institute (ITI), organización creada en 1948, que cuenta con 90 centros en países de todos los continentes. El congreso se realiza en esta ocasión en la hermosa ciudad de Segovia, con el auspicio de la UNESCO, y este año tiene como tema central ¡Actuar! Transformando el mundo de la artes escénicas.

Continue reading

Los invito a un “striptease” este domingo 25 de junio

Ecard-OITT-Antonio-Orlando-Rodríguez 2Sí, no leyeron mal: a un striptease. Pero, lo aclaro de inmediato para evitar malentendidos, a estas alturas de mi vida no tengo planes de hacer la competencia a los jóvenes y apuestos strippers de South Beach. Si bien el título de la lectura de mis obras que haré este 25 de junio de 2017, en el Jardín Botánico de Miami Beach, alude al arte de desnudarse ante el público al ritmo de la música, en esta ocasión se trata de un striptease literario, de un desnudo puramente interior.

En esta “lectura performática” –incluida en la programación del festival Out in the Tropics , organizado cada año Fundarte, y que cuenta con el auspicio del Programa de Autores Iberoamericanos de Miami Book Fair at MDC–, estaré acompañado por dos invitados de lujo: la actriz Gretell Trujillo y el músico Michael Gil. Junto a ellos repasaré fragmentos de algunos de mis libros, como Salchichas vienesas y otras ficciones, Un elefante en la cristalería, El León y la Domadora, Aprendices de brujo, Los helados invisibles y otras rarezas y Mi bicicleta es un hada y otros secretos por el estilo.

Los invito a acompañarnos. La entrada es gratuita.

Domingo 25 de junio de 2017, a las 2.00 p.m., en el Jardín Bótánico de Miami Beach (2000 Convention Center Dr, Miami Beach, FL 33139)

De visita en el programa “Camilo”, de CNN en Español

CNN

Una entrevista extensa en un programa de televisión puede ser una delicia o un suplicio, en dependencia, en gran medida, de la persona con quien te toque interactuar. Nada más incómodo que quien te entrevista delante de las cámaras no sepa nada sobre ti ni sobre tu trabajo, que no se haya ocupado de hacer “la tarea” que le correspondía (y sucede con más frecuencia de lo podría imaginarse).

Doy por sentado que la entrevista que saldrá al aire hoy lunes 8 de agosto, a las 9:00 p.m., en el programa Camilo, que transmite CNN en Español, entrará en la categoría de las deliciosas. Y es que el experimentado periodista Camilo Egaña es algo más que un excelente comunicador: es un hombre que conoce y disfruta la cultura. Estoy muy contento de que me haya invitado a este espacio estelar de CNN en Español, que él ha concebido como una celebración de “el placer de la conversación” y en el que mezcla “lo interesante con lo importante, el rigor con el desenfado, el sarcasmo con la calidez”. (Muy Egaña).

Están invitados a sintonizar el programa, en el que hablaré sobre mis nuevos libros (El viejito del sillón, cuento para niños publicado en México por Ediciones El Naranjo, y Salchichas vienesas y otras ficciones, recopilación de mis cuentos para adultos que llegará al mercado de España en septiembre a través de Huso Editorial) y de todo lo que Egaña quiera preguntarme.

Recuerdo de Eliseo

Eliseo Diego

–Veintidós años sin Eliseo Diego.

Falta algo más de un par de horas para que se termine este primer día de marzo y justo ahora recuerdo que un día como hoy, en el año 1994, falleció en Ciudad de México uno de mis autores cubanos preferidos: Eliseo Diego; alguien a quien me gusta, a veces, llamar maestro, aunque nunca revisó un texto inédito mío para hacerle correcciones ni me dio ninguno de esos consejos que suelen dar los grandes a los jóvenes escritores. Pero algunos amigos muy cercanos a mí en los tempranos años 1980 saben que a menudo, cuando necesitaba escribir algo bien, me encerraba un rato primero con sus Divertimentos, con El oscuro esplendor, con El libro de las maravillas de Boloña, con la esperanza de que algo de la luminosidad y el virtuosismo de orfebre de su creaciones llegara, por carambola, a las páginas de Striptease, mi primer libro de cuentos para adultos, que por entonces estaba escribiendo.

Continue reading